La ONU-Hábitat o la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, cuyo enfoque principal es hacer frente a los desafíos de la rápida urbanización, ha estado desarrollando enfoques innovadores en el campo del diseño urbano, centrados en la participación activa de la comunidad. ArchDaily se ha asociado con ONU-Habitat para ofrecerle noticias, artículos y entrevistas semanales que destacan este trabajo, con contenido directamente de la fuente, desarrollado por nuestros editores.
Con el fin de ayudar a los gobiernos locales en los países en desarrollo a implementar la nueva agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible, ONU-Hábitat ha creado la Caja de Herramientas de Planificación Urbana Incremental Participativa, “una metodología paso a paso para evaluar, diseñar, operacionalizar e implementar procesos de planificación”. La guía propone una línea de tiempo de fases, bloques y actividades, lo que ayuda a los líderes de la ciudad, las partes interesadas y la comunidad a tener una visión general integral y estratégica de toda la estrategia.
Al proporcionar un marco global de todo el proceso de planificación, la Herramienta de planificación urbana incremental participativa de ONU-Hábitat está dedicada a los líderes de la ciudad, los planificadores de la ciudad, la sociedad civil, los inversores y el sector privado. Dibujando una línea de tiempo de fases, bloques y actividades, la caja de herramientas ayuda a los diferentes actores urbanos a comprender mejor su papel en la visión, las políticas, las estrategias, los planes y los proyectos de la ciudad. Al definir un marco de proceso en lugar de un marco de diseño, y establecer una hoja de ruta simplificada basada en las amplias experiencias de ONU-Hábitat en múltiples ciudades, la caja de herramientas incremental y flexible adapta el proceso de planificación, de acuerdo con los recursos disponibles y las capacidades del contexto. Además, al promover una estrategia orientada a la intervención, la guía modular y de código abierto coloca a las autoridades locales y a los ciudadanos en el asiento del conductor del desarrollo urbano sostenible.
Al seguir las recomendaciones de planificación propuestas, los líderes de la ciudad pueden tener una mejor comprensión de los entregables clave y las actividades críticas en las que deben participar, dándoles una idea más clara del plan y su impacto en los residentes. Para los planificadores urbanos y los profesionales de la planificación urbana, la herramienta ofrece una guía paso a paso, una compilación de herramientas, mecanismos de puesta en funcionamiento y de implementación para llevar el proceso de planificación de la evaluación a la implementación. Finalmente, la herramienta también está diseñada para ayudar a la sociedad civil a visualizar de manera simplificada el complejo proceso e identificar su rol crítico dentro de la visión global.
Basado en tres iniciativas principales de ONU-Hábitat: la Nueva Agenda Urbana (NAU), una visión compartida para un mundo urbanizado mejor, más inclusivo y sostenible; las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial (IG-UTP), un marco global para mejorar políticas, planes y diseños para ciudades y territorios; y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece la hoja de ruta del desarrollo sostenible: la caja de herramientas propone un enfoque incremental para la planificación urbana.
Consta de cuatro fases principales: la Evaluación, el Plan, la Operacionalización y la Implementación, la guía incluye 15 bloques y 69 actividades, mejorando la adopción de prácticas participativas, inclusivas y sostenibles. De hecho, se proponen varios niveles de enfoques participativos para definir una estrategia de participación que involucre a las partes interesadas y la comunidad en el proceso. Descubre a continuación los principales titulares de la guía paso a paso para la planificación urbana incremental participativa.
Primera fase: Evaluación
Elaborar y comprender el contexto y la situación actual de la ciudad.
Bloque A _ Contextualización
- 1- Revisión de recursos físicos, humanos y de información
- 2- Revisión legal, financiera, de asociaciones y partes interesadas
- 3- Sesión de trabajo interno de autoevaluación
Bloque B _ Preparación del proyecto
- 4- Un documento guía
- 5- Recursos de movilización
- 6- Oficina de proyectos
- 7- Discusión del plan de trabajo entre OP y campeones
Bloque C _ Configuración de participación
- 8- Estrategia de participación
- 9- Creación de comités y movilización
- 10- Lanzamiento público con interesados(as)
Bloque D _ Análisis y diagnóstico
- 11- Desk Research
- 12- Investigación de campo
- 13- Análisis
- 14- Taller de análisis y diagnóstico
- 15- Diagnóstico
Segunda fase: Plan
Desarrollar el marco estratégico que resalta la visión de la ciudad, el plan conceptual que ilustra las ideas principales y el plan de estructura que identifica los principales usos por zona y la ubicación de la infraestructura.
Bloque E _ Plan estratégico
- 16- Escenarios de desarrollo estratégico
- 17- Taller de visualización
- 18- Estrategia espacial
- 19- Plan de seguimiento y evaluación
Bloque F _ Plan Conceptual
- 20- Principios de desarrollo urbano sostenible
- 21- Taller de planificación conceptual
- 22- Límite conceptual de gestión urbana
- 23- Estructura conceptual
- 24- Planificación conceptual de usos mixtos
- 25- Estrategia de implementación
- 26- Audiencias públicas
Bloque G _ Plan de la estructura
- 27. Taller de normas de desarrollo urbano sostenible
- 28. Red de carreteras y normas del sistema de movilidad
- 29. Normas y red de infraestructura integrada
- 30. Red de espacios verdes y públicos urbanos
- 31. Planificación inteligente de usos mixtos y densidad
- 32. Normas de subdivisión de terrenos
- 33. Instalaciones patrimoniales, culturales y sociales
- 34. Instalaciones ambientales
- 35. Política de vivienda
- 36. Estrategia de ejecución
Bloque H _ Planes de barrios
- 37. Taller de planificación de barrios
- 38.a Forma y función urbanas (plan de ampliación)
- 38.b Zonificación de densidad detallada (plan de densificación)
- 38.c Reajuste de tierras / Mejora de barrios marginales / Planificación de rehabilitación (plan de regeneración)
- 39.a Diseño de bloques urbanos prioritarios (plan de ampliación)
- 39.b Forma y función urbanas (plan de densificación)
- 39.c Forma y función urbanas (plan de regeneración)
- 40. Diseño de calles urbanas
- 41. Diseño de infraestructura integrada
- 42. Diseño de espacios públicos
- 43. Diseño estratégico y catalítico
- 44. Tipologías de vivienda social
- 45. Estrategia de ejecución
Tercera fase: Operacionalización
¿Cómo llegamos allí?
Bloque I _ Plan de acción
- 46. Taller de planificación de acciones urbanas
- 47. Estudio de viabilidad
- 48. Plan de inversiones de capital
- 49. Estrategia de comunicación y promoción
Bloque J _Gestión de la tierra
- 50. Derechos a la tierra
- 51. Administración e información de la tierra
Bloque K _Mecanismos financieros
- 52. Financiación basada en la tierra
- 53. Cargos y tasas administrativos
- 54. Fuentes externas de ingresos
Bloque L _ Habilitadores institucionales
- 55. Arreglos institucionales
- 56. Gobernanza urbana participativa
- 57. Asociaciones
- 58. Creación de capacidad
Bloque M _Habilitadores legales
- 59. Marco jurídico urbano nacional y sub-nacional
- 60. Legislación complementaria
- 60. Sesión plenaria para la aprobación del plan
- 61. Instrumentos legales
Cuarta fase: Implementación
¿Cómo implementaremos y monitorearemos los avances?
Bloque N _ Mecanismos de implementación
- 63. Presentación pública final
- 64. Mecanismos estatutarios de planificación
- 65. Presupuesto anual
- 66. Ejecución de proyectos e infraestructura
Block O _ Sistema de responsabilidad
- 67. Seguimiento y evaluación
- 68. Mecanismos de promoción, retroalimentación y aprendizaje
- 69. Mejoras graduales
Info vía ONU-Habitat.